Angelica María


En 1943 Arnold Frederick Hartman tomó como esposa a Angélica de Jesús Ortiz Sandoval. Arnie, siendo uno de los más famosos acordeonistas de Estados Unidos, llevó a su esposa a vivir a los Ángeles, la cual, casi al año de casados le dio la noticia de su embarazo.

Esto no impidió que Arnie Hartman siguiera teniendo éxito y trabajo, ni que su esposa lo acompañara a todas las giras, y así recorrieron la Unión Americana. A los ocho meses de embarazo, tuvieron que hacer una escala de emergencia en Nueva Orleáns, Louisiana, y el 27 de septiembre de 1944, Angélica Ortiz dio a luz a una bella niña.

 Originalmente, solo la llamarían Angélica pero al no existir un santo para ese nombre, la bautizaron como Angélica María Hartman Ortiz quien desde muy pequeña vivió de cerca los escenarios y la música, gracias a la vocación de su padre. Sin embargo, cuando cumplió 5 años, sus padres se divorciaron. Por lo tanto, Angélica Ortiz regresó a vivir a la ciudad de México con su hija, al lado de sus padres y de sus hermanos.
Su hermana Yolanda, quien ya tenia un tiempo trabajando en el cine, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el famoso productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. Angélica María se levantó el cabello y pidió:

 ¡Córtame el pelo y yo soy ese niño!... Tanta gracia le causó al productor, que le pidió a la tía Yoli, que la llevara a la audición de la película, que ella ganó,  quedándose con el papel.

La película se llamaba “Pecado” y lo que parecía un juego se convertiría poco a poco en el principio de una carrera sólida. Después siguieron: “Una mujer decente”, “La hija de la otra”, “Los amantes”, “Fierecilla”, “Sígueme corazón” y “Mi esposa y la otra” película por la cual se hizo acreedora a un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad. También en ese año, realizó su primera fotonovela: “Rayito de Sol”.
-->

Siguió trabajando en películas como “Dos caras tiene el destino” en donde cantó por primera vez. Continuó con “La ausente”, “Secretaria particular”, “La cobarde”,  “Sucedió en Acapulco” y “Los gavilanes” en donde cantó y trabajó al lado del inolvidable Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz porque hablaba con los ojos, igual que él.

En 1955 la llamó Rita Macedo para protagonizar “Mala semilla” la cual marcaría su debut en el teatro. Entre 1955 y 1959, trabajó en las películas “Sublime melodía”, “El buen ladrón”, “música de siempre”, “Flores para mi general”, “Aventuras de la pandilla”, “La pandilla en acción”, “Triunfa la pandilla” y “La pandilla se divierte”.

En 1960 participó en la obra de teatro “El canto de la cigarra” junto a Manolo  Fábregas y se convirtió en pionera de las telenovelas actuando en “Cartas de amor” con Ernesto Alonso.

También en ese año filmó la película “Las hijas del Amapolo” en donde cantó ya como adolescente. Era lógico que después de escucharla cantar, en 1961, la  llamaran para hacer una comedia musical: “Las fascinadoras”. Y en cine actuó en la película “Muchachas que trabajan”.

En 1962, filmó “Bajo el manto de la noche” y participó en películas de lucha libre como “El señor Tormenta” y “Tormenta en el ring”.

El sueño de grabar un disco, comenzó mientras trabajaba en “Las fascinadoras” una compañía disquera la contrató pero jamás grabó un disco con ellos.

Así que le pidió a su mamá que la acompañara a una editorial de música, para buscar temas y un nuevo sello discográfico. Ese día conoció a un pianista que deseaba dar a conocer sus temas: Armando Manzanero, quien se sentó al piano y comenzó a tocar lo que sería el primer gran éxito de esa mancuerna: “Eddy Eddy”.

Manzanero llevó a Angélica con Guillermo Acosta, quien encantado con el proyecto, decidió firmar inmediatamente el contrato y en ese mismo año salió el primer L. P. de Angélica María. Gracias al éxito que tuvo comenzó a hacer programas musicales en televisión. Al mismo tiempo realizó giras con: “La famosa Caravana Corona” (de los señores Vallejo) y películas, al lado de los ídolos juveniles de aquel entonces: “El cielo y la tierra” con César Costa y “Mi vida es una canción” con Enrique Guzmán, donde surgiría un romance de “manita sudada”...

Era tanto el  éxito obtenido por  Angélica, que la comenzaron a llamar  “La novia de la juventud”.

Ese mismo año siguió con la filmación de la película “Los signos del zodíaco” y la grabación de su segundo disco, reafirmando su éxito con temas como: “Paso a pasito”, canción con la que se cotizaría aún más Armando Manzanero como  compositor.

A principios de 1963 grabó su tercer volumen y siguió filmando las películas: “Adorada enemiga” en Colombia, “Vivir de sueño”, “Mi alma por un amor”, “La sombra de los hijos”, “Napoleoncito” y todavía se dio tiempo para sacar su 4º. disco.

En 1964 actuó en las películas “El gangster”, “Mi héroe”, “Perdóname mi vida” al lado de Alberto Vázquez y lanzó al mercado su 5º. L. P.

En 1965 regresa al teatro con la comedia “Si quiero” y graba su 6º. L. P.  En ese año Angélica María viaja a España para filmar la película “Fray torero” con Paco Camino.

En 1966 grabó su 7º. disco y filmó las películas “Sólo para ti”  y “Me quiero casar”, además de que participó en la obra de teatro “Cuando oscurezca” y en la telenovela “Más fuerte que tu amor”.

En 1967 comienzan las giras internacionales, lanza su 8º. disco y revoluciona el cine junto con José Agustín y Angélica Ortiz, con la película “Cinco de chocolate y uno de fresa”, además protagoniza “Corazón Salvaje” película por la que todavía es admirada y recordada en China.

En 1968 incursiona en el  teatro universitario con la obra: “Marat Sade”, graba tres discos más ahora para la RCA Victor, uno a dueto con Armando Manzanero y con algunas  canciones de protesta, convirtiéndose en la primera cantante, ya famosa, en interpretar ese género. También actúa en su tercera telenovela: “El callejón del

beso”, filma la película “Como perros y gatos”, la telenovela “Águeda”, participa en un episodio de la película “El cuerpazo del delito”, en Argentina filma la película “Somos novios” y actúa en el programa de televisión “Sábados Circulares” y aquí en México en  la serie  “Revista Musical Nescafé”.

En 1969 filma su película # 47: "Alguien nos quiere matar” , participa durante 22 semanas en el programa “Domingos espectaculares”  y graba el 4º. volumen de RCA con más temas de protesta.


Escucha algunos éxitos en la voz de la Novia de México: Angelica María.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario